¿Cómo saber qué estudiar en la universidad? 10 tips para hallar tu vocación

29 de Mayo de 2023
como saber que carrera estudiar

Elegir una carrera profesional puede ser todo un desafío: no solo se trata de elegir lo que te pueda traer mayores beneficios económicos en el futuro, o aquello en lo que tengas aptitudes.

Incluso elegir una profesión para crear una sociedad mejor, puede sentirse como una pesada carga si no es algo que de verdad te entusiasme. Es probable que en este punto tengas más dudas que preguntas ¡Es normal!. Entonces, ¿Cómo saber qué estudia en la universidad?

No existe una respuesta sencilla y fácil a esta pregunta; sin embargo, algunos consejos que te brindaremos a continuación, pueden ayudarte a tener una opción profesional más clara.

Como saber qué carrera universitaria escoger: 10 consejos

No existen, consejos que sean para todo el mundo y algunos pueden ayudarte más que otros; no obstante, solo sabrás qué consejo es el más útil para ti después de aplicarlos.

1 Identifica tus intereses

Tómate el tiempo para identificar lo qué te apasiona realmente. Piensa en las actividades que disfrutas, los temas que te fascinan y las causas en las que te gustaría involucrarte. La pasión es un factor clave para mantener la motivación y el compromiso durante tu carrera universitaria.

2. Realiza tests vocacionales

Los tests vocacionales son una excelente herramienta para explorar tus habilidades, intereses y personalidad.

Estas pruebas te brindarán una perspectiva objetiva sobre las áreas de estudio que podrían encajar mejor contigo. Aprovecha los recursos disponibles en línea o consulta a un profesional de orientación vocacional para obtener resultados más precisos.
Conoce el test vocacional de UTP

3. Investiga sobre las opciones de carrera

Dedica tiempo a investigar y conocer las diferentes carreras universitarias disponibles. Obtén información sobre los planes de estudio, las oportunidades laborales y las perspectivas de crecimiento en cada campo. Esto te ayudará a evaluar si una determinada carrera se ajusta a tus objetivos y expectativas a largo plazo.

4. Habla con profesionales y estudiantes universitarios

Obtén perspectivas de primera mano al hablar con profesionales que trabajan en los campos que te interesan.

Pregunta sobre su experiencia, desafíos y satisfacciones en sus respectivas carreras. Además, busca la opinión de estudiantes universitarios para conocer su visión sobre las diferentes áreas de estudio.

5. Considera tus habilidades y fortalezas

Reflexiona sobre tus habilidades y fortalezas personales. Evalúa en qué áreas te destacas y qué actividades te resultan más gratificantes. Al elegir una carrera que se alinee con tus habilidades naturales, aumentarás tus posibilidades de éxito y satisfacción en el futuro.

6. Prueba experiencias prácticas

Participa en prácticas profesionales, voluntariados o proyectos extracurriculares relacionados con los campos que te interesan. Estas experiencias te permitirán tener un acercamiento real al trabajo en ese ámbito y te ayudarán a tomar una decisión más informada sobre tu carrera universitaria.

7. Considera las perspectivas laborales

Investiga las perspectivas laborales y la demanda de profesionales en los campos que te llaman la atención. Asegúrate de elegir una carrera que ofrezca oportunidades de empleo y un mercado laboral estable y en crecimiento.

8. Consulta con un asesor educativo

Busca el apoyo de un asesor educativo o un orientador vocacional. Ellos cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para guiarte en tu elección de carrera. Te brindarán información valiosa y te ayudarán a tomar una decisión fundamentada.

9. No temas explorar diferentes opciones

Mantén la mente abierta y no te limites a una sola opción. Explora diferentes campos de estudio, incluso aquellos que podrían parecer menos convencionales. A veces, descubrirás tu verdadera pasión en áreas que no habías considerado previamente.

10. Confía en ti mismo y toma una decisión

Después de realizar todas las investigaciones y reflexiones necesarias, confía en tus instintos y toma una decisión. Recuerda que no hay una elección definitiva y que puedes adaptar tu carrera en el futuro según tus intereses y metas cambiantes.

Poder elegir a qué dedicarte es un privilegio: muchas personas tienen la necesidad de trabajar en cualquier cosa en la que haya oportunidad. Si tú puedes elegir, valóralo y agradécelo: tienes la posibilidad de que tu carrera sea más que solo un trabajo.

Decía Máximo Gorki: “Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es la vida es una esclavitud”.

Para saber qué carrera universitaria se adapta a tus intereses, nuestro test vocacional, puede ayudarte. Solo regístrate en nuestro formulario y responde las preguntas del test vocacional.

Asimismo, si quieres conocer más acerca de nuestras carreras universitarias, visita nuestra web.