Conoce las diferencias entre contabilidad y administración

08 de Agosto de 2023
diferencia entre contabilidad administracion

¿Estás interesado en el mundo de los negocios, pero te confunden los términos “contabilidad” y “administración”?

¡No te preocupes! En este artículo, desglosamos las diferencias entre la contabilidad y la administración.

Contabilidad vs. Administración

Cuando hablamos de la diferencia entre contabilidad y administración, es importante entender que, aunque están relacionadas, son dos áreas distintas en el mundo empresarial.

La contabilidad es una disciplina económica que se encarga de registrar, analizar e interpretar la información financiera de una organización con el objetivo de facilitar una adecuada toma de decisiones.

Puede que te interese conocer más de la licenciatura en Contabilidad.

Por su parte, la administración es una disciplina que tiene como objetivo administrar y gestionar los recursos de una organización con la finalidad de hacer un uso más eficiente y eficaz.

Puede que te interese conocer más de la licenciatura en Administración.

Es relevante destacar que tanto la contabilidad como la administración son fundamentales para garantizar el éxito empresarial.

Mientras que los contadores brindan información precisa sobre el estado financiero actual y pasado de una empresa; los administradores toman decisiones basadas en esa información para mejorar su rendimiento futuro.

Si bien ambas disciplinas están interconectadas dentro del campo empresarial; sus roles principales difieren significativamente.

¿Cuál es la diferencia entre la contabilidad y la Administración?

Las diferencias entre la contabilidad y la administración radican principalmente en la función que tiene cada una de ellas en una organización:

• Campo de acción: El departamento de Administración tiene como finalidad hacer más eficiente un proceso, mientras que el área de Contabilidad tiene como rol principal velar por la rentabilidad de una organización.
  • Trabajo: Los administradores pueden desempeñarse en diversos roles, por ejemplo, pueden trabajar en áreas de marketing, finanzas, recursos humanos y planeamiento, mientras que los contadores pueden laborar principalmente en áreas de contabilidad en el sector público y privado.
  • Aplicación en el sector público y privado: La administración se encarga de gestionar los recursos de una empresa y resolver problemas empresariales. El trabajo de un Administrador se centra más en el sector privado.

Mientras que un contador puede ayudar a resolver problemas como declaración de impuestos y tributos, por lo tanto, tiene mucha presencia tanto en el sector público como privado.

• Especialización: La contabilidad al abarcar tantos campos dentro de una organización suele convertirse en una carrera más generalista, mientras que la contabilidad al ser un campo más específico se convierte en una rama más especializada.

Especializaciones en Administración de Empresas vs. Contabilidad

Especializaciones en Administración:

La Administración de Empresas es un campo amplio y dinámico que ofrece diversas especializaciones para aquellos interesados en desarrollar habilidades específicas.

1. Marketing
2. Gestión de Recursos Humanos
3. Finanzas:
4. Operaciones Logísticas o Supply Chain Management

Estas son algunas especializaciones, entre muchas otras posibles, disponibles para los estudiantes o profesionales interesados ​​en seguir una carrera exitosa en Administración de Empresas.

Especializaciones en contabilidad:

Si estás interesado en seguir una carrera en el campo de la contabilidad, existen diversas especializaciones que puedes considerar para enfocarte y desarrollar tus habilidades.

1. Auditoría
2. Contabilidad fiscal
3. Contabilidad financiera
4. Contabilidad forense
5. Contabilidad internacional

Si decides estudiar contabilidad tienes muchas opciones para especializarte según tus intereses y aptitudes particulares. Cada área tiene sus propias demandas y oportunidades de empleo.

Elegir entre estudiar administración o contabilidad dependerá no solo de tus intereses personales, sino también del tipo de trabajo que deseas realizar en el futuro.

Ambas disciplinas tienen su importancia dentro del ámbito empresarial y ofrecen grandes perspectivas profesionales.

Ahora que sabes la diferencia entre Administración de Empresas y Contabilidad, es posible que te interese saber más de ambas carreras.

En la UTP contamos con una Facultad de Negocios donde podrás encontrar la carrera de Administración de Empresas y Contabilidad. Aprende en una universidad tecnológica y potencia tu futuro profesional en la UTP.