8 Ventajas de estudiar psicología

30 de Abril de 2023
beneficios estudiar psicologia

Si estás buscando una carrera emocionante que te invite a aprender constantemente y tenga como objetivo principal contribuir a la sociedad. Puede que la carrera de Psicología sea la mejor opción para ti.

Hoy en día, las carreras de medicina y psicología, se han convertido en las principales opciones para muchos jóvenes, debido a que cuentan con una excelente proyección a futuro, son bien remuneradas y respetadas a nivel mundial.

¿Qué es la psicología?

Es la ciencia que analiza el comportamiento humano y los procesos mentales de las personas para diagnosticar patologías y ofrecer soluciones que brindan bienestar al individuo.

Asimismo, la psicología trabaja a nivel individual/personal y social, buscando entender aspectos bastantes específicos de la población, tales como:

• Rasgos de personalidad.
  • Patrones en la conducta.
  • La manera en la que estos factores internos como externos influyen sobre la vida de las personas.

Cuando se trata de elegir una profesión, es importante evaluar todas las carreras universitarias que son afines a los intereses de uno. Sobre todo conocer a fondo aquella que encaje mejor con nuestras motivaciones y objetivos personales.

Y si bien no existen desventajas de estudiar psicología como tal, te presentamos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta a la hora de decidir estudiar psicología.

Consideraciones necesarias para estudiar psicología

• Leer será una de las actividades que más harás durante el transcurso de tu carrera, por lo que si no cuentas con el hábito de la lectura es posible que se te dificulte comprender algunos temas.
  • Deberás desarrollar sólidas habilidades de comunicación, puesto que como profesional de esta carrera lidiarás con diversos tipos de personas.
  • Desarrollar una fuerte inteligencia emocional será primordial para poder analizar objetivamente los problemas de tus pacientes.
  • Deberás estar dispuesto a estudiar y a capacitarte constantemente, puesto que la ciencia nunca se detiene.

Si consideras que cuentas con estas aptitudes o que crees que puedes desarrollarlas ¡Felicitaciones, entonces estudiar psicología es para ti!. A continuación conocerás  8 ventajas que una licenciatura de psicología te puede ofrecer.

1. Promueve la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una de las habilidades blandas más importantes y una de las más demandadas por los reclutadores al momento de contratar personal.

La psicología implica desarrollar esta habilidad que se basa principalmente en el manejo de emociones y sentimientos, lo cual te permitirá lidiar con problemas personales y encontrar soluciones ante problemas complejos.

2. Mayor conciencia de uno mismo

Otro de los grandes beneficios de estudiar psicología, es que te ayudará a conocerte mejor a ti mismo, por lo cual tendrás más control acerca de tus pensamientos y emociones.

3. Desarrollo del pensamiento crítico

La formación en psicología te llevará a desarrollar el pensamiento científico a la vez del crítico, puesto que como profesional de esta carrera deberás analizar información, contrastar argumentos y generar conocimiento con base en estudios científicos.

4. Permite ver en la mejora de otros, el fruto del propio trabajo

A diferencia de muy pocas profesiones, la psicología te permite ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, no solo con sus problemas personales, sino también a impulsarlas a tener un mejor futuro; y el ver que esto podría ser fruto de tu trabajo, te brindará felicidad y satisfacción personal.
Puede que te interese conocer otras carreras de salud.

5. Amplio campo laboral

Otra de las razones por las que deberías estudiar la carrera de psicología, es porque es una carrera que cuenta con un amplio campo laboral, por lo que conseguir tu primer trabajo no será difícil.

Además, tendrás la oportunidad de trabajar en diferentes posiciones y sectores. Por ejemplo, podrás laborar como:

• Psicólogo clínico
  • Psicólogo deportivo
  • Reclutador de personal
  • Investigador académico
  • Investigador de mercado

6. Afinidad con otras profesiones

A simple vista puede parecer que la psicología es una ciencia específica sin relación con otras carreras; sin embargo, esto no es del todo cierto, puesto que la psicología también puede influir en otros campos como la comunicación, los negocios, el marketing, entre otros.

7. Salarios competitivos

Desde que inició la pandemia del COVID-19, muchas personas se vieron obligadas a modificar su estilo de vida de manera drástica por temor a contagiarse, lo que generó grandes problemas en materia de salud mental.

Debido a lo ocurrido, los psicólogos se han convertido en uno de los profesionales del sector salud más requeridos por las personas a nivel mundial, lo que ha generado que sus salarios se incrementen.

8. Acceso a diferentes maestrías

Los profesionales en psicología cuentan con muchas opciones de especialización. Esto se debe, a que además de relacionarse con otras carreras, la psicología cuenta con varias especializaciones, tales como psicología clínica, psicología social, psicología deportiva y mucho más.

Por lo que, si eres una persona curiosa que constantemente se encuentra investigando nuevos temas, esta carrera te encantará.

Ahora que conoces más sobre los beneficios de estudiar psicología. Es posible, que te interese conocer más acerca de esta carrera. Si deseas tener más información. Regístrate en este formulario y pronto uno de nuestros asesores se comunicará contigo.