¿Cuál es la importancia de los Recursos Humanos?

Universidad Tecnológica del Perú
18 de Diciembre de 2023
importancia de recursos humanos

¿Que pasaría si una empresa si no supiera elegir al candidato correcto para el puesto o si no supiera comunicar los valores de la organización con todo sus colaboradores?

Pues muy probablemente la empresa no alcanzaría sus objetivos, el clima laboral no sería bueno y los trabajadores no estarían lo suficientemente motivados para hacer su trabajo, lo que sería un caos.

Como vez, contar con un departamento de Recursos Humanos, es vital para cualquier tipo de organización.

En este artículo de UTP, te contamos más acerca de la importancia de los Recursos Humanos (RR. HH.) en el sector empresarial.

¿Por qué es importante los Recursos Humanos en una organización?

 

1. Reclutamiento y Selección

El Departamento de Recursos Humanos, se encarga de comunicar y promocionar convocatorias de vacantes de trabajo con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de candidatos cualificados posible.

Para posteriormente seleccionar a aquel profesional que mejor se adecue con el puesto y con la cultura organizacional de la compañía.

Para ello realizan diversas evaluaciones como pruebas técnicas, entrevistas, pruebas psicológicas y más.

 

2. Incentivar la cultura

Uno de los principales retos de toda empresa es hacer que sus colaboradores se acoplen a la cultura y a los valores de la organización, debido a que las personas que laboran en una organización son muy diferentes.

Sin embargo, Recursos Humanos debe gestionar e impulsar acciones para incentivar la cultura a todas las personas de la compañía.

 

3. Desarrollo y Capacitación

El departamento de RR. HH. juega un rol clave en la formación y el desarrollo profesional de los empleados. A través de programas de capacitación, garantizan que la fuerza laboral esté actualizada con las habilidades y conocimientos necesarios para ser eficientes y productivos.

Puede que te interese la carrera de Administración y Recursos Humanos de la UTP.

 

4.  Trabajan en programas de fidelización

Se dice que es más costoso retener a un cliente recurrente que obtener uno nuevo, esto también se puede aplicar a las organizaciones.

Es mucho menos costoso para una organización que un empleado antiguo se quede y haga un plan de carrera a que se vaya a una nueva organización, puesto que detrás de cada colaborador hay una inversión de tiempo y recursos.

Por ello, el personal de Recursos Humanos debe trabajar en planes de fidelización que hagan que el trabajo sea mucho más gratificante.

 

5. Gestión del Desempeño

El departamento de RR. HH. también se encarga de medir el desempeño y performance de los colaboradores en una organización, de esta manera se puede saber si los colaboradores están alcanzando sus metas o si necesitan ayuda para poder hacerlo.

 

6. Beneficio y compensaciones

La administración de beneficios y compensaciones es crucial para atraer y retener empleados. RR. HH. diseña paquetes de compensación competitivos y administra los beneficios, contribuyendo al bienestar y satisfacción del empleado.

 

7. Cumplimiento Legal y Relaciones Laborales

Los RR. HH. aseguran que la empresa cumpla con todas las leyes laborales y regulaciones. También manejan las relaciones laborales, lo que incluye resolver conflictos y asegurar un ambiente de trabajo justo y seguro.

De hecho, se sabe que los colaboradores que trabajan en climas con mejor ambiente laboral son mucho más felices y eficientes que las personas que trabajan en climas laborales deficientes.

 

8. Bienestar y Seguridad del Empleado

El bienestar y la seguridad de los empleados son prioritarios para RR.HH. Esto abarca desde la salud y seguridad en el trabajo hasta el bienestar mental y emocional, garantizando un entorno de trabajo saludable y productivo.

En conclusión, los Recursos Humanos son vitales para el funcionamiento y éxito de cualquier empresa. Su papel va más allá de la gestión administrativa; son estrategas clave en el desarrollo del talento humano, la cultura empresarial y la sostenibilidad organizativa.

Al invertir en un departamento de RR. HH. sólido y eficaz, las empresas no solo mejoran su operatividad, sino que también se posicionan para el éxito a largo plazo en un mercado cada vez más competitivo.

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?